14 junio, 2010

Los saluda Rufino Hernández, mejor conocido como “trompitas” o el Triqui

Hola que tal ex compañeros de la mejor escuela secundaria de nuestro estado de Oaxaca, me refiero nada más y nada menos que nuestra querida Escuela Secundaria Técnica # 14 de Reyes Mantecón Oaxaca el “ infiernado” como lo denominábamos. Los saluda Rufino Hernández, mejor conocido como “trompitas” o el Triqui. De la generación 1997- 2000. Estuve en tres diferentes secciones Francisco Villa, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata; en este ultimo estuve los primeros dos años y lo que sigue es historia.
Cualquier alumno que haya estado en esta escuela, puedo asegurar que lleva en su memoria recuerdos inolvidables; ya sea agradable o desagradable. Cómo recordar cuando entramos la primera vez. La añoranza de haber dejado a nuestro querido pueblo y en especial a nuestros queridos padres; o incluso haber llorado por haberlos dejado. O inclusive recibir el apelativo “pelón” en los primeros días de nuestra llegada a esta escuela, además de la novatada que nos hacían nuestros compañeros de arrojarnos a los bebederos de las vacas. Como olvidar aquellas escapadas del internado, para irnos de parranda. La verdad que son historias interminables, que no acabaríamos por contar, que quedaron grabadas para siempre en nuestro mente y como olvidarlas. Son recuerdos que nos marcaron para siempre.
Un saludo y recuerdo para aquellos compañeros (El chaman y Maricarmen) que se nos adelantaron y que dios los tiene en su gloria. Son compañeros que de alguna u otra forma convivieron con algunos de nosotros.
Con respecto al proyecto de la restauración de la infraestructura de la escuela, no estoy muy bien informado. Sin embargo creo que seria bueno que el gobierno se acuerde y haga algo por esta escuela. Que sin duda alguno durante muchos años ha cobijado a cientos y cientos de niños originarios de nuestras comunidades originarias.
Esta escuela al principio funcionó cono normal básica denominada “Moisés Sáenz” con el paso de los años se convirtió en secundaria, sin dejar de ser internado. No obstante nunca se ha remodelado las aulas, ni los dormitorios; quiérase o no es un lugar donde los internos permanecen durante casi todo el ciclo escolar. Vemos con tristeza cómo se ha ido deteriorando las paredes de las aulas, dormitorios y el comedor. Es cierto que cuatro paredes no forman hacen una escuela. Sin embargo las futuras generaciones de niños indígenas de nuestro estado de Oaxaca; que quizás pudieran ser nuestros hijos o parientes, merecen algo mejor. Dinero si hay no creen? Basta con ver cómo el gobierno está invirtiendo dinero en la construcción de la ciudad judicial. ¿Esta quedando de a poca madre verdad? ¿Y el internado donde estudian los “indígenas”? bien gracias.

Saludos todos compas de la generación 1997-2000, al famoso costeño “Juan Carlos, al balu, al lagar, felipón, chícharo, al buen Noé, Simitrio, Pavel, Rodrigo, cesar “el oso”, también a mi estimado amigo Raúl Rangel de origen Ikoos al “ pantaleto” el buen Ruperto, “el buey” Miguel Angel; que tuve el gusto de estudiar con en él, en el conalep, en fin saludos a todos a todos los compas, cuyos nombres y motes se me olvida. Échenle ganas, no dudo que a estas alturas algunos ya son profesionistas y están trabajando como debe de ser. U otros que apenas estamos en el camino, como en mi caso; no dudando que con esmero, esfuerzo, constancia y dedicación llegaremos a donde hemos propuesto.

Saludos también al “Perico” de san Pablo Guila; que por cierto ya leí tu publicación con respecto sobre la remodelación de la escuela. Hasta pronto compas, me gustaría que me escribieran al siguiente correo yato_trikis@ hotmail.com.